12Jun

Clima en Puerto Rico

Cuando es autóctono de una zona o se viaja a esta con frecuencia es necesario conocer su clima, y las variaciones que esta nos brinda; esto nos ayuda a la familiarización con el área y poder realizar una rutina o salidas, de forma segura y adecuada.

 Tener el conocimiento del clima no es fácil, ya que este se encuentra excepto de realizar variaciones donde nos la había en años; pero tener un aproximado de los cambios de clima es necesario. Por eso, te vamos a explicar como es el clima en Puerto Rico.

Primeramente Puerto Rico o legalmente llamado Estado Libre Asociado de Puerto Rico, es una isla con estatus de autogobierno de EE.UU; pero perteneciente a Latinoamérica. Se ubica al NE del Caribe, Este de Isla Española y OE de Islas Vírgenes.

¿Variaciones de los climas en Puerto Rico?

La Isla de Puerto Rico tiene un clima subtropical (cálido – húmedo) nativo, teniendo variedad de estaciones pequeñas; con temperaturas atractivas en todo momento, siendo media anual de veintiséis grados. Estas varían desde las más pequeñas que tienen unos 10 grados centígrados, siendo aquellas más elevadas a 30 grados centígrados.

Las lluvias tropicales se encuentran presentes en el todo el año de forma seguida, más concurrente en el Norte y el Este de Puerto Rico, entre los meses de Mayo a Octubre; siendo la época mas lluviosa en el mes de Agosto. Siendo los meses más áridos desde Enero hasta Abril.

Gracias a la intromisión que proviene del Océano Atlántico, cuentas con dos temperaturas diferentes en las partes de la Isla. Anualmente las lluvias en el Norte varían en precipitación desde los  1.800 mm a los 2.000 mm, en la zona Sur se cuenta con un aproximado de 1.000 mm.

La zona SO es un poco más árida con precipitaciones de 400 mm aproximadamente. En un cambio radical, las zonas montañosas poseen las mayores precipitaciones anuales entre 3.000 mm y 4.000 mm (siendo un clima templado); tomando en cuenta que Agosto y Septiembre, son las temporadas de Huracanes.

Temperatura del Mar

Esta Isla cuenta con una temperatura de gua salada (mar) de veinte seis grados centígrados desde el mes de Enero hasta el mes de Marzo y unos veintinueve grados centígrados en el mes de Septiembre y mes de Octubre.

Temporada de Huracanes en la Isla

La temporada de huracanes que acontece en Puerto Rico se puede ver extendida desde los meses de Junio a Noviembre (en vez de ser dos, serian cinco meses en el año); donde un huracán o tormenta pasa por la isla o por aquellas islas cercanas a esta. Por lo que se provoca fuertes inundaciones, con frecuencia en esta época.  

Una ayuda importante, es que en la generación actual, debido a la tecnología, dichos fenómenos climáticos logran notificarse con gran anticipación; garantizando que logres ser cauteloso e impedir que los daños sean a gran escala.

Radiación Solar

Como es esta Isla es una zona de trópico, si magnitud de radiación es más elevada que en otros países del mundo. En los meses con temperatura de verano, se tiene más radiación, pero en el invierno la radiación es más baja; es decir radiación inversa.

En la época veraniega la magnitud de energía va aumentando; debido a que el ángulo en el área la toma de forma recta. Se encuentre o no la nubosidad  establecen la radiación que se toma.

Teniendo presente que en Puerto Rico las nubes sobre abundan, ya que el aumento de calor realiza el proceso de evaporación en el agua salada. Así que la radiación se ve absorbida y brinda un clima fresco y agradable.

Avatar

ABOUT THE AUTHOR

zhiveta

Leave A Comment